[email protected]       +1 800 546 35 48

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

La metodología propuesta para este proyecto consiste en el desarrollo de un análisis de la situación actual (estudio de referencia en cada país participante) para evaluar las necesidades concretas en Diseño para la Sostenibilidad (DfS) e innovación, know-how de los sectores de interés; establecimiento de una estrategia y directrices para la integración de los resultados de SInnDesign en los sistemas de FP de los países socios; desarrollo de los materiales de formación y herramientas SInnDesign (Manual, Herramientas, Centro De Recursos, Catálogo de Productos y Manuales para Profesores y Formadores); evaluación de este material a través de diversas sesiones piloto de formación y talleres y, finalmente, la evaluación, mejora y edición de estos materiales.

  • Tarea 1 - Análisis de la Situación +

    La sostenibilidad es un concepto que recibe una atención considerable entre los especialistas de la construcción y del “hábitat” en todos los países participantes, pero en el caso de los sectores del mueble, textil y materiales de construcción, existe una falta de conocimiento técnico así como carencia de materiales de formación que permitan la integración sistemática de consideraciones de sostenibilidad e innovación en los procesos de gestión y desarrollo del diseño de los productos. Para reforzar esta hipótesis con una evidencia concreta, el proyecto se inicia con un análisis de la situación cuyo objeto es identificar materiales existentes de formación en esta materia y las necesidades experimentadas por las empresas (demanda) y por las instituciones de educación y Formación Profesional (oferta).
  • Tarea 2 - Integración de los materiales SInnDesign en los sistemas nacionales de Formación Profesional +

    Para una implementación exitosa de los contenidos y métodos desarrollados, se considera necesario integrarlos en los sistemas nacionales de Formación Profesional. En esta tarea se desarrollan los mecanismos necesarios para la integración y difusión de los resultados en los planes de estudio de los cursos existentes, así como la creación de otros nuevos.
  • Tarea 3 - Desarrollo de los material de formación y herramientas SInnDesign +

    En esta tarea 3 se desarrollan los materiales de formación y herramientas SInnDesign, elementos clave del proyecto. Su objetivo es proporcionar material completo, de elevada calidad y actualizado sobre el Diseño para la Sostenibilidad e Innovación a los centros de FP y empresas relacionadas con los tres sectores abordados en este proyecto. Este material reforzará las competencias de los alumnos y profesionales de estos sectores, aumentando así las posibilidades de los alumnos para encontrar empleo y contribuyendo a la competitividad de los sectores en el marco de los desafíos del desarrollo sostenible. Los materiales de formación y herramientas SInnDesign se componen de: módulos teóricos, herramientas prácticas, Centro de Recursos y Catálogo de Buenas Prácticas (buenos ejemplos de Diseño para la Sostenibilidad e Innovación de productos y prácticas empresariales).
  • Tarea 4 - Sesiones piloto de formación y talleres demostrativos +

    El objetivo de esta tarea es realizar, en cada país, pruebas piloto de formación y talleres de demostración con los grupos objetivo, con el fin de recibir de un amplio grupo de interés, información relativa a la practicidad y facilidad de uso de los materiales SInnDesign, así como intercambiar experiencias sobre los materiales y las herramientas desarrolladas. Los módulos y herramientas SInnDesign y los otros recursos se implementan en casos reales por estudiantes y/o profesionales en centros de diseño, centros de formación o en empresas.
  • Tarea 5 - Evaluación, armonización y edición de los materiales de formación y herramientas SInnDesign +

    Los objetivos más importantes de esta tarea son:

    - Armonizar los formatos de las herramientas, módulos y los entregables desarrollados en SinnDesign desde los inicios del proyecto para optimizar todas las tareas desarrolladas;
    - Desarrollar una metodología de evaluación de los materiales y herramientas de formación SInnDesign para determinar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto;
    - Establecer el mecanismo y el procedimiento para considerar los comentarios e incluir las mejoras sugeridas en las sesiones piloto de formación realizadas en la Tarea 4;
    - Generar las versiones definitivas de los Módulos, Herramientas, Centro de Recursos, Catálogo de Buenas Prácticas y Manual para Profesores y Formadores SInnDesign.
  • Tarea 6 - Difusión y aseguramiento del efecto multiplicador +

    Esta tarea tiene como objetivo difundir el desarrollo del proyecto y sus resultados a través de medios eficientes e innovadores. El proyecto incluye una serie de elementos para asegurar un elevado efecto de demostración para otros sectores y formadores.Esta tarea incluye tres modos de difusión:

    - Página web, como una plataforma multifuncional de formación y difusión. Se trata de una plataforma proactiva, impulsada por el usuario, cuyo contenido didáctico se ha inspirado en las experiencias obtenidas en los talleres nacionales,
    - Formación y talleres demostrativos llevado a cabo en empresas, manteniendo así la proximidad de empresas y sectores industrials,
    - Publicación de artículos que describen el material desarrollando en el proyecto y participación en debates públicos relacionados con la sostenibilidad y el modo en que las empresas contribuyen a la creación de productos sostenibles.
  • Tarea 7 - Gestión del proyecto y reuniones +

    El objetivo de la Tarea 7 es garantizar que todas las actividades del proyecto se llevan a cabo de acuerdo con el programa y presupuesto establecido en el proyecto, siguiendo las reglas financieras y administrativas del programa Lifelong Learning/Leonardo da Vinci. También tiene por objetivo asegurar la calidad en todos los procesos del proyecto, por lo que durante el desarrollo del mismo, se llevan a cabo actividades de control interno sobre la gestión, entregas y calidad de los resultados, de acuerdo con los objetivos del proyecto. Además de la gestión general, esta tarea también incluye la organización y documentación de las reuniones del proyecto.
  • 1

Plan de Trabajo

  • Tarea 1

    100%
  • Tarea 2

    100%
  • Tarea 3

    100%
  • Tarea 4

    100%
  • Tarea 5

    100%
  • Tarea 6

    100%
  • Tarea 7

    100%